Los productos milagrosos que prometen transformar a mujeres en modelos en siete días, que ‘reducen’ tallas con sólo frotarse un gel y que ‘curan’ todos los males, están prohibidos a partir de esta semana. Cientos de infomerciales o comerciales que saturaban la televisión, deberán ser retirados por orden de la Secretaría de Salud.
En caso de no acatar la prohibición, se elevarán hasta 400% las multas a los fabricantes, distribuidores y comercializadores, con sanciones que podrían llegar hasta casi un millón de pesos (16 mil veces el salario mínimo general diario, vigente en el Distrito Federal), por poner en riesgo la salud de los consumidores.
Up lift, que prometía glúteos y senos perfectos en una semana; Malunggay, que el actor Alfredo Adame anunciaba como la planta que remediaba todo tipo de males y Purifhigado, son algunos de los productos que deberán ser retirados de la televisión.
Otros productos retirados de las pantallas, son: Skinny Shot, Cold Heat, Celunuvel, One Week Ultra, Less Kilos, Prostamax, Chang Moon Flower, Purifimax y Prostaliv.
A partir de esta semana, las televisoras deben verificar que la publicidad que transmitan cuente con el registro correspondiente de la Secretaría de Salud.
En caso de no acatar esta disposición, se ordenará suspender la publicidad de remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos cosméticos.
Mikel Arriola, comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo que serán retirados los spots que prometen beneficios a la salud sin tener bases científicas.
Mencionó que todavía hay productos irregulares al aire, como Sheake it, Celluless MD y Invisiear, que deberán ser retirados.
El titular de Cofepris dijo que son en total 58 productos que se promueven con publicidad engañosa y que violan el nuevo Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, que entró en vigor el 2 de marzo.
Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Salud del Estado, informó que con este reglamento se ordenará suspender la publicidad de los productos fraudulentos 24 horas después de notificarse que no cumplen con lo que prometen.
Dijo que de enero a la fecha, se han realizado en el estado acciones de decomiso de una lista de 13 productos ‘milagro’ que pueden dañar la salud.
“Estos productos contienen ingredientes no permitidos o bien y que no cuentan con autorización sanitaria por la Cofepris, que les permita su comercialización”, precisó el funcionario.
“En sus etiquetas se ostentan con figuras y leyendas, mediante las cuales se les atribuyen cualidades terapéuticas y preventivas con relación a ciertos padecimientos, lo cual puede crear un juicio erróneo al consumidor de que el producto es la única alternativa o cura para contrarrestar o tratar una enfermedad”.
Además, recalcó que este tipo de productos ponen en riesgo la salud de quien los consume, ya que pueden perder la oportunidad de contar con un tratamiento médico o bien, abandonar un tratamiento prescrito por un profesional de la salud.
La Secretaría de Salud difundió ayer una lista de 58 productos ‘milagro’ irregulares, entre ellos:
Alcachofa de Laon, Bio Shaker, Body Siluet, Celunuvel, Colageína 10, Cold Heat Extreme, Cre-C, Diabe Stevia, Gyngo Biloba, Malunggay, Alcachofa 3, Moringa, Prostamax, Purifhigado, Slim Ice.
[AM.com.mx]