Hans Westerhof, compatriota y amigo de Johan Cruyff, ambos de la misma escuela futbolística, habla sobre lo que hará el «Flaco» en Chivas, en la segunda asesoría que impartirá al club rojiblanco en la era Jorge Vergara
En México nadie en conoce mejor el pensamiento de Johan Cruyff como Hans Westerhof, director general deportivo del Pachuca y ex técnico del Guadalajara, equipo al que volverá a asesorar el Flaco luego de casi una década de su primer contacto con los rojiblancos, porque ya lo hizo en 2003, cuando Jorge Vergara cumplía sólo unos meses de haber comprado al club.
Entonces, Johan sugirió claras líneas de trabajo, a decir de Westerhof, en entrevista con La afición.
“Me parece una buena idea (la asesoría). Seguro que Johan no va a dirigir ningún equipo, querrá aconsejar a las Chivas, como lo hace en el Ajax; en 2003, cuando Vergara recién compró a Chivas, estuvo diez días con Jorge, con Ivar Sisniega y Néstor de la Torre (entonces presidente y director deportivo, respectivamente) para establecer una idea, una estrategia sobre cómo se iba a trabajar en fuerzas básicas, el último paso hacia el primer equipo y quizá es tiempo para otra visión sobre esa estrategia. No sé exactamente qué va a aconsejar a Chivas, pero sí seguro no hablará de jugadores en particular, sino de la estrategia, cómo se trabaja en las fuerzas básicas hasta el primer equipo, qué falta en la estructura. Él nunca dirá que se necesita un contención, un extremo derecho o algo más”.
Hans anticipa que las recomendaciones de Cruyff irán por dos vertientes: estabilidad en la dirección técnica, así como trabajar en todas las categorías con el mismo sistema, siempre respetando el particular estilo del Guadalajara: “Lo que pasa aquí muchas veces es que viene un entrenador, tiene sus ideas, viene con su cuerpo técnico, tiene sus ideas sobre fuerzas básicas, después de tres derrotas van a buscar otro, con otras ideas, con otro cuerpo técnico y por eso no hay estabilidad. La fuerza del Ajax, gracias también a Cruyff es que ellos saben exactamente durante 30 años cuál es la idea y cómo trabajamos y el club decide, no un entrenador lo que se tiene que hacer. Culpable no es muchas veces el director técnico, culpable muchas veces es la directiva; cuando tú sabes que después de tres derrotas van a despedirte, no vas a tomar riesgos con los jóvenes, no vas a tomar riesgos en el jugar más ofensivo, en fin”.
Sobre a lo que se debe jugar, Westerhof dijo que ni en Chivas ni en ningún otro club el sistema es lo importante, “porque todos son buenos, 4-3-3, 4-2-2 o 5-3-2; lo importante es que en todo el club, desde la Sub 10 (ejemplifica la categoría de los más jóvenes) hasta el primer equipo, trabajen de la misma forma. Lo importante no es el sistema, sino la estrategia. Y en las fuerzas básicas la mejor manera para trabajar es un 4-3-3; básicamente importa que la línea de trabajo no dependa de un técnico”.
Sobre si la crisis en Chivas se deba a la desatención de las recomendaciones que planteó Cruyff en su primera visita hace casi una década, Westerhof dijo: “quizá sobre la manera de trabajo; él quiere siempre gente de futbol en la directiva, en la dirección deportiva, que trabaje gente de buen nivel en las fueras básicas, seguro, porque es siempre su recomendación. Seguro que él hablará sobre la misma estrategia que trabajamos aquí en Pachuca, porque trabajamos muy parecido, hablará sobre el estilo de juego, sobre qué se tiene que trabajar para lograr eso, porque esa es su fuerza”.
Hans concluye que “Chivas perdió la estabilidad. No está mal cambiar de técnico cuando el club sigue del mismo modo, con la línea, pero cuando viene uno y otro con ideas muy diferentes, entonces hay un problema”.
Del pensamiento de Johan Cruyff
- “El mejor método para enseñar a un niño a jugar futbol no es prohibir, sino guiar”.
- “Hoy en día, incluso los entrenadores de los futbolistas más jóvenes han estudiado, pero no son enseñadores”.
- “El arma más eficaz para jugar al futbol es la suma de técnica y sentido común”.
- “El futbol es muy justo. Dependiendo de lo que pones dentro, sacarás una u otra cosa”.
- “Incluso cuando pierdes, el buen futbol perdura en la memoria de los aficionados”.
- “Hay que regresar a los orígenes del futbol, y los orígenes nos dicen que, en la mayoría de las ocasiones, el futbol es técnica y por eso se empieza”.
* Frases del libro Me gusta el futbol.
[La Afición]