Los ojos del mundo estarán puestos sobre el gigante modernista. Más de 80 mil espectadores y nueve millones más por televisión, serán partícipes de la apertura del Estadio Olímpico justo el 27 de julio próximo durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Y el complejo anfitrión está 80 por ciento listo para abrir sus puertas. Medio centenar de arquitectos delinearon el diseño. Un proyecto de 486 millones de dólares tiene que lucir perfecto.
“Es un trabajo que se planeó durante años. Su característica principal es que será permanente y temporal al mismo tiempo. Unos 55 mil asientos serán después de los Juegos para hacer del estadio un lugar mucho más funcional con capacidad para 25 mil espectadores”, explicó Ben Vickery, director de la firma Popolus, encargado de la construcción del inmueble.
Otra de las principales ventajas del diseño es que se podrá evacuar en ocho minutos. Las puertas de salida están planeadas estratégicamente para que no se cause algún congestionamiento. Adentro del estadio no habrá locales comerciales para agilizar el movimiento de los espectadores.
Además del estadio, la firma, especialista en construcción de escenarios deportivos, ha diseñado complejos como el Wimbley Stadium, la cancha principal de Wimbledon y el estadio principal que será sede de la ceremonia de inauguración de los Olímpicos de Invierno Sochi 2014.
“Hace una década que estamos involucrados en los Juegos. No son ajenas para nosotros las normas que tenemos que cumplir. El estadio cuenta con todos los estándares requeridos por el Comité Olímpico Internacional (COI), las capacidades y medidas de la estructura así como las medidas de seguridad.
La luz natural será aprovechada lo más posible para ahorrar energía, lo que redujo en buena medida el costo de la instalación. Además, de cualquier punto del estadio se podrán contemplar las competencias como la de los 100 metros planos, donde el jamaicano y plusmarquista mundial Usain Bolt será la estrella principal de la competencia.
[El Universal]